Grupo comunitario expande su alcance a detenidos en Krome

Friends of Miami-Dade DetaineesVoluntarios de Amigos de los Detenidos de Miami-Dade (FOMDD, en inglés) han realizado más de 800 visitas y han recibido miles de llamadas a través de un sistema de línea telefónica para conectar a los detenidos en Krome con el mundo exterior; este año están buscando involucrar a más miembros de la comunidad

CONTACTO: Amigos de los Detenidos de Miami-Dade, friendsofmddetainees@gmail.com; [786-766-8659]

 

Miami. Cada semana, voluntarios del grupo comunitario Amigos de los Detenidos de Miami-Dade (FOMDD, en inglés) emprenden el largo viaje hacia el oeste para llegar al Centro de Internamiento de Krome (mejor conocido como el Centro de Detención de Krome) para pasar tiempo con algunos de los cientos de inmigrantes confinados allí. Los visitantes, procedentes de diversos orígenes y comunidades de todo el sur de Florida, esperan poder ampliar el programa este año aumentando el número de visitas y comunicaciones telefónicas.

Además de los grupos religiosos que llevan a cabo servicios en Krome, FOMDD es la única organización cuyos miembros van simplemente a escuchar a los hombres que se encuentran allí detenidos. Han realizado más de 800 visitas desde que se inició el programa en 2014. El programa está patrocinado por el Social Justice Committee of the Unitarian-Universalist Congregation of Miami y afiliado con Community Initiatives for Visiting Immigrants In Confinement (CIVIC), una organización nacional en favor de los detenidos.

“La idea de estos programas es poner fin al aislamiento. . . de las personas en detención de inmigración a través de visitas de la comunidad “, afirma Christina Fialho, co-fundadora y directora ejecutiva de CIVIC. ” Amigos de los Detenidos de Miami-Dade está ofreciendo una conexión muy necesaria con el mundo exterior para las personas detenidas en Krome.”

FOMDD está tratando de traer alivio humanitario a una población vulnerable que está experimentando las consecuencias de un problema más amplio. Los Estados Unidos mantienen la mayor infraestructura de detención de inmigrantes en el mundo: el sistema de detención alberga a cientos de miles de inmigrantes cada año, algunos de ellos durante largos períodos de tiempo. Sin derecho a un abogado o llamadas telefónicas gratis a sus hogares, las personas tienen poca conexión con el exterior para compartir su experiencia, conectarse con sus familias o reportar posibles abusos.

El programa FOMDD ofrece dos tipos de oportunidades de voluntariado: las personas pueden convertirse en voluntarios a través del programa de línea telefónica directa o participar en las visitas al Centro de Detención de Krome. Participar en el programa de la línea directa es una manera muy flexible de ayudar; las personas pueden hacerlo desde su hogar y de acuerdo a su horario.

Los miembros de FOMDD realizan trabajo voluntario por muchas razones. Según Bud Conlin de Key Largo, coordinador del grupo, ” visitamos a los hombres en confinamiento para hacerles saber que no están solos, que la gente que está afuera conoce de su existencia y se preocupa por ellos. Trabajamos para poner fin a su aislamiento e informar a la comunidad sobre su situación.Linda Guerrera de Port St. Lucie está agradecida por la oportunidad de “demostrarle a otras personas bondad, humanidad y amor en un momento de sus vidas en el cual se encuentran en un verdadero desierto emocional.

Lidia Moore de Miami, una de las primeras visitantes, ha visto que “encerrar a la gente porque son inmigrantes es destruir vidas y familias.” “Algunos de los detenidos no tienen familiares cerca de aquí“, dice Barbara Woshinsky de Miami, o al contrario no quieren a sus madres, esposas o hijos los vean tras una pared de cristal, donde no pueden tocarlos. Escuchar sus historias puede ser agotador, pero los hombres están tan agradecidos. Es muy conmovedor.

Para Bill Turner, de Miami, es una cuestión de justicia. “La gente está siendo criminalizada y encarcelada, perdiendo sus derechos civiles y humanos.” Él quiere que los detenidos sepan que él es solidario con su situación y apoya que cambien nuestras políticas de inmigración.

Cada semana, los visitantes escuchan emotivas historias (nombres y detalles de identificación han sido cambiados para preservar la privacidad). Carlos, un electricista de Colombia, terminó en Krome después de una detención ilegal. Tras ser liberado bajo fianza, fue llevado allí dos años más tarde. Ha vivido en este país durante 20 años y tiene una esposa y dos hijos que son ciudadanos. Él está apelando su decreto de deportación.

De vez en cuando hay un resultado feliz. Hamid, un solicitante de asilo de Oriente Medio, fue liberado recientemente de su detención en Krome. Él no conocía nada de los Estados Unidos ya que había sido detenido en la frontera hace 15 meses. Tiene una hija en su país de origen, quien nació después de que él huyó de su país.

El programa FOMDD ha recorrido un largo camino en unos pocos años. “Fue un reto conseguir el permiso para visitar”, dice Conlin. “Con la ayuda de (el programa de visitación nacional) CIVIC, en 2013 pudimos presentar una solicitud formal ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).”

En una carta apoyando la aplicación ante ICE, el ex congresista de Florida Joe García escribió: “Este grupo de individuos dedicados desea poner fin al aislamiento de los detenidos en confinamiento de inmigración. Es mi esperanza que esta iniciativa traiga ayuda y consuelo a los detenidos mientras se sigue trabajando por una reforma de inmigración.

La propuesta de FOMDD fue aceptada formalmente en agosto de 2013, pero los voluntarios no recibieron permiso para visitar hasta febrero de 2014. Dos meses más tarde, con el apoyo del Live Oak Unitarian Universalist Church de Texas, FOMDD se implementó una línea telefónica que ha llegado a miles de detenidos, algunos de los cuales no pueden pagar los 12 centavos de dólar por minuto que cuesta una llamada local.

 Para recibir más información sobre FOMDD o para unirse a sus programas de visitantes o voluntarios de la Línea Directa, por favor visite su sitio web http://www.endisolation.org/friendsofmiami-dadedetainees/ y dele likeen Facebook en www.Facebook.com/FriendsofMDDetainees o contáctelos por correo electrónico a través de friendsofmddetainees@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s