Rector de escuela en North Miami removido por defender a policía abusador de Texas

Hace un par de días, salió a la luz un video en el que un policía de McKinney, Texas, usó indebidamente su fuerza y autoridad contra adolescentes afro-americanos durante una fiesta en la piscina de un barrio a plena luz del día. El oficial agredió innecesariamente a una adolescente que estaba en la fiesta, y amenazó con su pistola a otros jóvenes que estaban en el lugar. No sobra resaltar que los jóvenes estaban desarmados; es más, la mayoría estaban en traje de baño, como la joven que fue tirada al suelo por el oficial.

Gracias al video en YouTube, el país entero pudo ver con sus propios ojos el tratamiento que suelen recibir afro-americanos y latinos de color por parte de la policía.

Alberto Iber_Comments on Miami HeraldLas reacciones de rechazo por todo el país no se hicieron esperar. El oficial fue suspendido y días después renunció. Sin embargo, nunca faltan quienes aún no se han dado cuenta que el abuso y la violencia policial son un problema serio, y creen que el oficial de McKinney hizo lo correcto.

Tal es el caso del rector de la escuela secundaria North Miami Senior High, Alberto Iber, quien hizo comentarios en un artículo en el Miami Herald defendiendo al oficial de policía con las siguientes palabras: “El no hizo nada mal. Temía por su vida. Yo lo elogio por sus acciones“.

Su comentario no tardó en ser identificado por otros lectores quienes le recordaron al señor Iber que esas no eran palabras adecuadas para el rector de una escuela secundaria con una mayoría de estudiantes de raza negra, incluyendo afroamericanos y haitianos.

Iber borró el comentario, pero ya era muy tarde. La conmoción y controversia por sus palabras ya habían llegado a la Junta Escolar, y el día de ayer el superintendente de las escuelas del Miami-Dade anunció el miércoles 10 de junio que Alberto Iber sería removido de su cargo como rector de North Miami Senior High.

Según palabras del superintendente Alberto Carvalho publicadas en el Miami Herald, “la insensibilidad es tanto inaceptable como inconsistente con nuestras políticas y, aún más importante, con nuestra expectativa de que haya un sentido común que realce la dignidad y la humanidad de todas las personas, comenzando por la de los niños“.

Es un alivio ver que las escuelas públicas de Miami-Dade asumió responsabilidad frente a la controversia, pero es triste ver que el señor Iber parece no entender la complejidad de su comentario. Según el Miami Herald, dijo que pensó que estaba escribiendo el comentario de manera anónima. Y dijo: “Lamento mucho haber publicado ese comentario porque aparentemente se volvió noticia y aparentemente le ha molestado a la gente“.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s