La legislatura de la Florida actualmente está debatiendo dos proyectos de ley anti-inmigrantes (SB 168 y HB 527) que obligarían a la policía local y a agencias estatales a actuar como agentes federales de inmigración. Estas leyes aumentarían las detenciones y deportaciones de inmigrantes en la Florida, incluyendo a venezolanos y cubanos, por razones tan sencillas como conducir sin licencia.  

La campaña “Somos Florida” ha sacado anuncios de radio en Amor 107.5, Mixx 98.3, El Zol, Caracol Radio y Actualidad Radio para educar a la comunidad sobre estas propuestas de ley que aumentarán la separación de familias. Los anuncios piden al senador estatal, Manny Díaz, y al presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, que se opongan. Ambos legisladores están basados en Miami.

 

Líderes empresariales, líderes religiosos y fuerzas policiales se han unido al coro de familias inmigrantes y simpatizantes que se pronuncian en contra de estas propuestas. En lugar de trabajar para generar confianza entre la policía local y nuestras comunidades, la SB 168  infundiría más temor entre los que ya sufren. La Florida debe ser un lugar donde todos los inmigrantes puedan vivir sin la preocupación constante de ser detenidos y separados de sus seres queridos.

El senador estatal Victor M. Torres, Jr., un ex oficial de policía, escribió en el Miami Herald que “la SB 168 insulta la historia de la Florida como un estado que recibe a los inmigrantes” y le llamó “un peligroso proyecto de ley de separación familiar que margina a nuestros vecinos inmigrantes”. El jefe de la policía de Miami, Jorge Colina, amenazó con renunciar si se aprobaba la SB 168 y dijo que no podría dormir por la noche si tuviera que” verificar de dónde viene alguien antes de ayudarlos “. El negociante Paul DiMare, copresidente de Immigration Partnership & Coalition Fund y el Director Ejecutivo y Presidente de DiMare Fresh, Inc., escribiero en el Miami Herald: “Esta legislación es una amenaza directa para la cálida y acogedora reputación de la Florida y tendrá consecuencias negativas en los próximos años”.

Thomas Kennedy, Director Político de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo: “El Proyecto de Ley Senatorial 168 y el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 527 son propuestas peligrosas que criminalizan innecesariamente a las familias inmigrantes en la Florida. Busca forzar a agencias policiales y estatales que hagan el trabajo sucio de las autoridades federales de inmigración, una tarea difícil y costosa que literalmente hará que nuestras comunidades sean menos seguras al dañar la confianza entre el público y las autoridades. Víctimas y testigos de delitos tendrán miedo de denunciar los incidentes a la policía al ponerse a riesgo de deportación. Pone a los inmigrantes que trabajan arduamente a riesgo de detención y deportación por cosas como conducir sin una licencia dado a la incapacidad de obtener una licencia debido a estatus migratorio. Necesitamos que legisladores como Manny Díaz jr. y José Oliva muestren liderazgo y que defiendan nuestras comunidades. Les pedimos que se unan a su colega republicana Anitere Flores al oponerse a esta mala propuesta.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s