Algunos legisladores de la Florida están haciendo hasta lo imposible para aprobar dos proyectos de ley antiinmigrantes que obligarían a la policía de nuestro estado a cooperar con agentes federales de inmigración. 

El proyecto de ley del Senado estatal, SB 168, y el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, HB 527, han sido aprobados ya por varios comités y están a un paso de llegar a un voto final en el pleno para luego ser firmados por el gobernador y convertirse en ley.

¿Por qué aumentan las deportaciones y la separación de familias? 

Al obligar a la policía local a cooperar con los agentes de inmigración, estas leyes harán que cualquier persona que entre en contacto con las autoridades esté en riesgo inmediato de ser enviado a un centro de detención de inmigrantes y deportado. 

Más de un millón de indocumentados que tienen que conducir sin licencia para poder ir al trabajo, podrían ser deportados si la policía los detiene por una luz rota. O una mujer que es víctima de violencia doméstica puede ser detenida y deportada si la policía llega a su hogar. 

Pero el ejemplo más impactante lo compartió una activista comunitaria el miércoles durante la sesión en el Senado mientras se debatía la ley. Si esta hubiera existido durante la masacre del club Pulse en Orlando, varias de las víctimas que sobrevivieron hubieran podido ser deportadas al cooperar con la policía simplemente por ser indocumentados. 

La oposición crece

Cientos de personas se han movilizado semana tras semana al Capitolio estatal en Tallahassee para expresar su oposición a la ley. Esta legislación no solo erosionaría la confianza en la policía local sino que también le costaría al estado $3.5 mil millones en GPD, según la Coalición Estadounidense de Negocios e Inmigración y el Immigration & Partnership Fund.

Recientemente, diversas organizaciones estatales y nacionales lanzaron una alerta de no viajar a la Florida si la ley es aprobada, con el objetivo de evitar el perfilamiento racial de cualquier persona que parezca inmigrante.

Esta semana, más de 120 líderes empresariales enviaron una carta abierta a la legislatura oponiéndose a los proyectos de ley por su impacto negativo en los trabajadores y la economía del país. 

“La gente de todo el país continúa reuniéndose, muchos viajan a cientos de millas desde toda Florida para hablar en contra del Proyecto de Ley de separación familiar (SB 168). El Comité de Reglas del Senado ha ignorado hoy la voluntad de la gente, los líderes empresariales e incluso la aplicación de la ley. Este proyecto de ley erosiona cualquier confianza entre la policía y las comunidades locales y terminará costando miles de millones de dólares a los contribuyentes”, dijo Jonathan Fried, Director Ejecutivo de WeCount!, organización comunitaria basada en Homestead, FL. “Crear un clima de miedo que haga que las familias teman reportar crímenes o llevar a sus hijos a la escuela no hará que este sea un estado más seguro. Deberíamos trabajar para generar confianza entre la policía local y nuestras comunidades, no inculcar más miedo. La Florida debe ser un lugar donde todos los inmigrantes puedan vivir sin la preocupación constante de ser detenidos y separados de sus seres queridos”.

El Senador Manny Diaz Jr. tiene el futuro de millones de familias en sus manos 

Cuando el proyecto de ley SB 168 llegue al pleno el Senado, la comunidad del sur de la Florida está contando con que el Senador Manny Diaz Jr. que representa amplios sectores de Hialeah y Miami Lakes, vote en contra. 

El miércoles, docenas de líderes comunitarios visitaron sus oficinas para pedirle que los escuche. Aunque el Senador no se encontraba en Miami, su staff decidió no abrir la oficina para recibir a los visitantes y escucharlos.

“Hoy le pedimos al Senador Estatal Manny Diaz, Jr que siga el liderazgo de la Senadora Anitere Flores, que deje los juegos políticos y vote un rotundo no contra la ley SB 168”, dijo Maria Bilbao, de United We Dream.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s