Noticias

Estudiantes piden al Sen. Manny Diaz Jr. que deje de ponerlos en peligro

El senador estatal Manny Diaz Jr. de Hialeah, se ha dedicado a hacer que las escuelas no sean espacios seguros para nuestros niños y jóvenes, y a desmantelar las escuelas públicas. Los estudiantes de Miami-Dade le piden que al menos no las convierta en lugares inseguros para estudiantes inmigrantes y sus familias.

Durante la actual sesión legislativa, el senador Manny Diaz ha presentado dos proyectos de ley que afectarán la vida de la mayoría de los estudiantes de la Florida al promover que los maestros estén armados y desviar fondos a las escuelas privadas para seguir debilitando las escuelas públicas.

En sus manos está uno de los votos decisivos por la ley anti-inmigrante SB168 que otorga a los oficiales de policía y a otros empleados públicos la misión de colaborar con agentes federales de inmigración cuando se encuentran con una persona que podría ser indocumentada. El voto del Senador Manny Diaz podría decidir si la ley muere en el Senado el día de hoy o si va al escritorio del Gobernador para la firma final.

Durante varias semanas, decenas de estudiantes de high school de Miami-Dade han visitado las oficinas del Senador Manny Diaz Jr. para pedirle que vote en contra de la ley. Si esta ley llegara a pasar, ellos mismos o sus familias podrían ser detenidos y deportados en cualquier momento simplemente por conducir para ir a la escuela o al trabajo.

Idalia, una estudiante senior indocumentada de Miami, líder de United We Dream – Florida, visitó la oficina del senador la semana pasada para pedirle que vote en contra del proyecto de ley SB168 y, entre lágrimas, leyó una sentida carta. Acá están algunos fragmentos:

“…El senador Manny Díaz votó (la primera vez) a favor de deportar a nuestras familias. Votó para permitir que la policía por aquellos que consideramos a la Florida como nuestro hogar. Esto solo ha encendido un fuego en nosotros para seguir luchando por nuestro futuro y el futuro de nuestro estado. El senador Díaz todavía puede arreglar esto… Necesitamos que proteja a nuestras comunidades votando en contra de este proyecto de ley.

Este junio me graduaré y comenzaré la universidad en el otoño. Al principio estaba emocionada y optimista, pero ahora todo lo que pienso es en cómo este proyecto de ley promoverá la discriminación racial de jóvenes inmigrantes como yo en Estados Unidos.

Cuando vaya a la universidad, no podré concentrarme en mi futuro porque viviré con preocupación y miedo. Si la SB 168 se convierte en ley, mi mamá y mi papá podrían ser detenidos y deportados mientras yo persigo el sueño de educación que nos trajo tanta esperanza cuando
inmigramos.

Yo misma podría sera arrestada porque en Washington, DC, el Congreso no nos ha dado soluciones para un camino a la ciudadanía.

Esta carta de aceptación a un College que tengo en mi mano, simboliza el futuro de la juventud de color e inmigrante. Pero si el senador Manny Díaz, Jr. vota por la SB 168 de nuevo…. mi carta de aceptación de la universidad no significará nada si la SB 168 pasa y me pone en peligro de detención y deportación.

El miércoles 1 de mayo, durante el Día Internacional del Trabajo, a tan sólo dos días de que termine la sesión legislativa, un grupo aún más grande de estudiantes y miembros de la comunidad, visitaron nuevamente la oficina del senador Diaz. Stefani, otra estudiante de secundaria, explicó su visita así:

“El día de ayer, fue un momento histórico en la vida de cada uno de lo que fuimos parte de esta acción. Voces de distintas personas se unieron para resaltar el daño que la ley SB168 creará en nuestra comunidad… Fue inevitable no admirar la fuerza de voluntad de tantas personas para exigir al Senador Manny Díaz que vote no contra esta ley. Juntos somos más y aunque el proceso de esta ley esté causando miedo entre algunos individuos, no nos vamos a rendir, daremos todo hasta el final.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s