Noticias

Intimidan a activistas por protestar contra el Grupo GEO, una empresa millonaria de cárceles privadas

Photo credit: Alex Grindle Design

Dos meses después de que un grupo de activistas de derechos humanos realizaran una manifestación afuera de las oficinas del Grupo GEO, la segunda empresa de prisiones privadas más grande de Estados Unidos, varios de los manifestantes fueron arrestados bajo cargos criminales de felonías y podrían pasar hasta 15 años en prisión. La comunidad está consternada. ¿Qué pasó?

El pasado 3 de diciembre de 2019, el grupo de nueve activistas #GEO9 realizó una acción de desobediencia civil bloqueando varias entradas a la sede nacional del Grupo GEO en Boca Ratón para protestar por su enriquecimiento a costa del encarcelamiento masivo de la comunidad y la separación de familias inmigrantes. Ese día, los manifestantes fueron arrestados pero lograron salir algunas horas después sin mayores cargos.

Sin embargo, este mes la policía de Boca Ratón ha regresado a arrestarlos nuevamente, alegando que tienen evidencia de que los manifestantes cometieron delitos graves por bloquear la entrada y salida del edificio.

Los activistas y miembros de la comunidad sostienen que los nuevos cargos son parte de una malintencionada campaña de intimidación por parte de las autoridades y el Grupo GEO para proteger a la empresa multimillonaria, la cual es constantemente motivo de controversia por sus exorbitantes ganancias y además por las acusaciones de abuso a los derechos humanos en sus centros de detención.

El GEO Group tiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para administrar centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos. Los centros de GEO, a menudo llamados campos de concentración (incluso recientemente), han sido reportados por no ofrecer tratamiento médico, abuso sexual y múltiples muertes de adultos y niños de tan solo dos años.

No es la primera vez que el Grupo GEO ha sido el foco de protestas. Debido a su controversial participación en la crisis carcelaria y migratoria que enfrenta Estados Unidos, GEO ha recibido protestas anuales tanto en la Florida como en otros centros alrededor del país.

En 2012, dos jóvenes indocumentados se infiltraron en el Centro Transicional de Broward, administrado por GEO, para llamar atención sobre lo cómo los inmigrantes estaba siendo detenidos y deportados en cantidades alarmantes. Junto a otros detenidos organizaron una huelga de hambre que atrajo las miradas del país al sur de la Florida y al Grupo GEO. La historia fue finalmente capturada en una película que se dio a conocer a nivel nacional en el 2019.

En 2013, cuando intentó comprar los derechos de nombre del estadio de fútbol americano de la Florida Atlantic University (FAU), los estudiantes y el profesorado realizaron meses de manifestaciones reconocidas a nivel nacional, exigiendo que la universidad rechazara cualquier asociación con una empresa asociada a violaciones de derechos humanos. Al final, GEO decidió retirarse del acuerdo con FAU.

La creciente oposición al Grupo GEO llevó a que uno de sus bancos inversores, Chase Bank, decidiera retirar sus inversiones de todas las compañías penitenciarias privadas en marzo de 2019.

Tras tan largo historial de protestas, cabe preguntarse porqué el Grupo GEO ha decidido actuar de manera tan drástica en contra de los nueve activistas que protestaron frente a sus oficinas el año pasado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s