Noticias

Adultos mayores en riesgo de contagio por cumplir cita de inmigración

Testimonio de inmigrante cubana preocupada por el CoronaVirus en las oficinas de ICE

Por años, activistas comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes han llamado la atención sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, FL. Todos los días, cientos de personas, incluyendo madres con bebés, niños pequeños y personas mayores, deben esperar en fila por varias horas, bajo la lluvia o el calor incesante, sin acceso a una silla o a un techo.

Esta semana la controversia ha aumentado debido a la llegada del Corona Virus, COVID-19. Miembros del Círculo de Protección están nuevamente sonando la alarma debido a que, a pesar de las constantes alertas sobre la difusión del virus en el sur de la Florida, las oficinas de ICE en Miramar no han tomado ninguna precaución para evitar que la comunidad que los visita a diario se contagie.

De acuerdo con María Bilbao, organizadora comunitaria de United We Dream y miembro del Círculo de Protección de Miramar, todos los días se ven a personas mayores de edad esperando varias horas por su cita con caminadores, sillas de rueda o bastones, a pesar de que se sabe que son la población más vulnerable al virus.

Los miembros del Círculo de Protección, quienes visitan el centro todos los miércoles desde hace más de dos años para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos y llamar la atención sobre los abusos, planean compartir desinfectante de manos con las personas que esperan en fila afuera de las oficinas esta semana, pero temen que no sea suficiente pues los inmigrantes deben finalmente entrar a un salón con capacidad solamente para 40 personas donde comparten un espacio cerrado, sillas y baños.

“En medio de esta crisis de salud a nivel mundial, es irresponsable que ICE siga llamando a la gente a citas de control, especialmente cuando la mayoría son ancianos con dificultades de salud bastante visibles, o madres con niños pequeños”, dice Bilbao. “Hacemos un llamado para que ICE cancele las citas hasta que puedan garantizar que las personas, incluyendo los empleados de ICE, no estarán en riesgo de contagio”.

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s