Noticias

Familia de cubano detenido por ICE teme que muera por coronavirus, pide libertad

En una llamada de prensa, familiares, activistas comunitarios y legisladores de la Florida exigieron la inmediata liberación de todos los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE

Según cuenta Norlys Grillo Alvarez, una ciudadana estadounidense de origen cubano que vive en la Florida hace más de 20 años, su sobrino Pablo Alvarez lleva más de dos años y medio detenido por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), lo han transferido más de 12 veces a diferentes centros de detención de todo el país exponiéndolo al coronavirus, y a pesar de presentar síntomas nunca vio a un doctor.

Pablo migró de Cuba a Estados Unidos a través de Mexico en 2017 en busca de oportunidades para poder mantener a su familia y su hijo de 5 años. Desde que se presentó en el puerto de entrada de Laredo, TX, a solicitar asilo, Pablo fue detenido de inmediato y lamentablemente en marzo de este año el juez que escuchó su caso le negó la petición de asilo y ordenó su deportación.

Pablo con su hijo en Cuba (Foto compartida por United We Dream)

A pesar de que ICE intentó deportarlo a Cuba antes de su audiencia, de acuerdo con lo que relata su tía Norlys, la prueba más dura para Pablo y su familia ha sido la de los últimos tres meses en los que ha sido transferido a siete centros diferentes por todos el país (tres de ellos en la Florida), exponiéndolo irresponsablemente al coronavirus. Organizaciones y abogados han alertado varias veces sobre las precarias condiciones de higiene y el hacinamiento en los centros de detención que impiden el distanciamiento social.

En marzo, Pablo fue transferido al Centro de Detención de Krome al sur de Miami-Dade y en abril fue transferido nuevamente al Centro de Detención del Condado de Baker, donde empezó a sentirse enfermo y a presentar síntomas de COVID-19 como fiebre, dolor en el pecho y dolores musculares. Su tía Norlys y otros familiares llamaron en repetidas ocasiones a Baker pidiendo que le hicieran un examen de COVID-19 pero jamás lo hicieron. Pablo llamaba a su tía algunas veces por la noche para contarle que no había visto a un doctor, y que solamente le dieron Tylenol y jarabe para la tos.

A finales de abril fue transferido al Centro Transicional de Broward (BTC por sus siglas en inglés), operado por el GEO Group, donde fue puesto en cuarentena por 14 días, pero jamás le hicieron un examen. Sus familiares que viven en el sur de la Florida ofrecieron varias veces llevarle máscaras y guantes para protegerlo, pero no les fue permitido. Actualmente Pablo se encuentra detenido de nuevo en York County Prison, Pennsylvania, y su familia está desesperada por su situación.

Desafortunadamente, el caso de Pablo es sólo uno de muchos que las organizaciones de derechos de los inmigrantes han sacado a la luz en los últimos meses pidiendo que se libere inmediatamente a las personas que están detenidas por procesos migratorios para evitar muertes por la pandemia. La crisis ha llevado a que un juez le ordene a ICE liberar a las personas en detención, pero ICE ha decidido hacer caso omiso.

Esta semana, un grupo de organizaciones incluyendo, United We Dream, la Coalición de Inmigrantes de la Florida, y Amigos de los Detenidos de Miami-Dade, realizaron una llamada de prensa junto a la Congresista Debbie Mucarsel-Powell y la Representante Estatal Cindy Polo, para exigir una vez más que los inmigrantes en custodia de ICE sean liberados de los centros de detención debido a la pandemia. Las organizaciones enviaron una carta al Director de ICE en el sur de la Florida pidiendo que se deje de transferir a las personas para evitar más contagios, y que se libere inmediatamente a los detenidos siguiendo las recomendaciones del CDC para que puedan seguir con su proceso migratorio en aislamiento.

Foto: Tomas Kennedy

Wendy King, directora ejecutiva de la organización Amigos de los Detenidos en Miami-Dade, compartió que “las condiciones dentro de los centros de detención en el sur de la Florida… siguen deteriorando. No sólo siguen enjaulando a la gente y separándolas de sus familias, sino también los casos de COVID 19 siguen aumentando. Estamos viendo un creciente número de casos de Coronavirus en BTC, Krome y la cárcel del condado de Glades. BTC actualmente tiene 26 casos confirmados, Krome tiene 37, y hay 111 en Glades que se encuentra entre los ocho centros de detención con más casos de infectados en los Estados Unidos”.

De acuerdo con la organización, ICE continúa transfiriendo decenas de personas cada día sin importar sus síntomas, aumentando así el riesgo para los detenidos, los trabajadores y la comunidad donde se encuentran estos centros de detención. “Un hombre joven con el que estamos en contact, acaba de cumplir 20 años y ha sido transferido 18 veces desde el inicio de la pandemia en abril. Cada vez que es transferido se expone nuevamente y expone a otras personas. También estamos viendo transferencias circulares, por ejemplo cuando alguien es transferido de Glades a Krome, a Louisiana, y luego de regreso a Glades por ninguna razón”, lo cual puede indicar que están justificando su presupuesto y contratos con proveedores privados.

La Congresista Debbie Mucarsel-Powell apoyó las demandas de los grupos y los familiares diciendo que “la administración de Trump tiene la responsabilidad de proteger cada vida en este país incluyendo a los inmigrantes que están actualmente en custodia de ICE. ICE tiene las herramientas ahora mismo para liberar a quienes no representan una amenaza para la seguridad pública y usar alternativas a la detención. Esto ayudará a prevenir una tragedia masiva para los detenidos en los centros del sur de la Florida, y ayudará a proteger la vida de quienes trabajan en los centros de detención y sus familias. Pero en cambio, ICE ha decidido mantener a un gran número de inmigrantes en su custodia y sigue transfiriéndolos a otras facilidades a través del país”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s