Noticias

Inmigrantes detenidos por ICE en Louisiana denuncian condiciones inhabitables tras huracán Laura

Familiares dicen los detenidos iniciaron una huelga de hambre en el Centro de Procesamiento de ICE de Lasalle

LOUISIANA – Inmigrantes detenidos por ICE en Lasalle ICE Processing Center y Jackson Parish Correctional Center en Louisiana, y sus familiares, están publicando videos y denunciando condiciones insalubres después de que el huracán Laura azotó el estado causando inundaciones, así como cortes de energía y agua, intensificando aún más el riesgo de propagación del coronavirus.

Según los mensajes de los detenidos y familiares (compartidos a continuación), después del paso del huracán Laura, las instalaciones se inundaron de orina y heces, no tienen electricidad, alimentos limpios, agua limpia o circulación de aire. Debido a la falta de electricidad, el aire acondicionado no funciona y no pueden dormir dentro del local el cual tiene escasa ventilación, lo que los obliga a dormir al aire libre en ropa interior.

El huracán empeoró las ya insalubres condiciones en las que los inmigrantes se ven obligados a vivir en muchas instalaciones de ICE en todo el país, lo que convierte a estos centros de detención en puntos críticos para la propagación del virus en medio de una pandemia mundial. Según los inmigrantes detenidos en Jackson Parish, ya hay 25 casos confirmados y algunas personas se encuentran en confinamiento solitario bajo sospecha de COVID.

Los familiares exigen la liberación inmediata de todos los inmigrantes bajo la custodia de ICE en estas instalaciones y han enviado los siguientes mensajes pidiendo ayuda:

Daylin, su esposo se encuentra en Lasalle: “Ellos dicen que se van a poner en huelga de hambre ya. Los están matando. Los colchones están mojados, el piso está mojado, los techos están mojados, todo está mojado. El aire acondicionado lo tienen en las oficinas los oficiales, ellos no tienen. No tienen agua ni para descargar el baño, para nada”.

Annette, su esposo fue trasladado de Florida a Lasalle en Louisiana: “Lasalle está en pésimas condiciones, no tienen electricidad, hay una planta de energía que suministra energía a las oficinas o parte del búnker, no tienen agua todo el día para tomar, y no tienen dónde almacenar agua para consumir. Las paredes están mojadas y el piso inundado como si hubieran arrojado un balde de agua, ahora están sin ropa en la ropa interior porque el calor los está consumiendo y les dijeron que estas condiciones podrían durar hasta dos semanas. En este país los perros son más respetados que los derechos humanos de las personas detenidas en el centro de detención por ICE, la pregunta es cuánto tiempo es necesario seguir aguantando y esto se vuelve un atropello, no entiendo por qué aplica la administración de este país tanta corrupción y no pasa nada?”

Arlety, su esposo fue trasladado de Florida a Lasalle en Louisiana: “No sé qué hacer ni dónde buscar ayuda, quiero contarle al mundo por lo que está pasando mi esposo. Mi esposo me llamó hoy y me dijo que las condiciones eran deplorables desde que pasó el huracán, están experimentando calor, pasando hambre, sed, por la humedad hay agua por todos lados. No sé qué hacer, dónde pedir ayuda, esto es realmente enloquecedor. Ni siquiera los perros de este país son tratados así”.

Categories: Noticias

Tagged as: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s